lunes, 28 de enero de 2013

Estimulando la Imaginación


En este tiempo de tecnología es fácil olvidar la importancia de dejar que nuestros niños jueguen con juguetes que los dejen explorar sus imaginaciones en vez de crear los por ellos. Es demasiado fácil dejar que nuestras televisiones, computadoras, tabletas electrónicas y teléfonos entretengan a nuestros chiquillos pero en hacer eso los estamos robando de experiencias que son críticas para sus desarrollos. ¿Entonces qué hacer?

Apágalos, guárdelos y deja que se aburren sus niños. ¡Si lo dije! Deja que tus niños se aburren. En aburrirse tienen que tratar de encontrar otra forma de entretenerse. En vez de dejar afuera los juguetes electrónicos deja juguetes más tradicionales como carritos, blocks, juguetes de cocina, peluches, muñecas, etc… Deja que tus niños jueguen con juguetes que no hacen ruido para que ellos tengan que hacerlo, juguetes que no se mueven solitos para que ellos tengan que moverlos, juguetes que requieren imaginación.

Mi hija tiene mucha energía y así ha sido desde muy chiquita. También siempre ha tenido una fascinación con cosas electrónicas. Al principio nos dio mucho chiste ver como ella jugaba con el teléfono y como miraba la tele y jugaba con la computadora y controladores. Era como si ella había sido programada para saber cómo usarlos. Cuando la dejábamos jugar con juguetes que son diseñados para niños de su edad no tenía interés con la excepción de los que hacían ruido o tenían luces.

Era tiempo para un cambio. ¡Mi hija no estaba usando juguetes que inspiraban su imaginación! Ya no era chistoso, era algo que me molestaba mucho. Como niña yo siempre vivía en el mundo de mi imaginación. Jugaba con muñecas y con ropa de vestir, salía a jugar en el bosque para buscar lagartijas y visitar mi amigo búho imaginario. Tenía juguetes de animalitos porque me encantaba jugar que era veterinaria y patinaba a música. Jugaba sin juguetes electrónicos y usaba mi imaginación para divertirme. Quiero eso para mi hija.

Decidí cambiar su ambiente. Guarde los controladores y computadoras de su alcanzo. Y solo dejo afuera los juguetes que hacen ruido que son hechos para su edad. A veces si le dejo jugar con los otros pero lo importante es que no está siempre jugando con ruido. Saco los juguetes que requieren que ella haga los efectos de sonido o juguetes musicales. Saco juguetes que ella puede usar para pretender que está cocinando, cuidando a un bebe, fuera de compras o lo que sea pero está estimulando su imaginación.

El resulto, mi hija a demostrado que sabe hacer más de lo que pensaba. Hace cosas con sus juguetes que no pensé que sabía cómo hacer pero lo ha de haber observado. Cuando le regalamos juguetes de cocina inmediatamente empezó a jugar que estaba cocinando sin que le enseñáramos y no ha pasado mucho tiempo conmigo en la cocina. Con poca demostración aprendió como usar sus juguetes de zoológico y granja. Cuando construíamos con sus bloques ella los destruía un pedazo a la vez o separaba los pedazos después de destruirlo. Cargaba y daba besos a su muñeca y a sus peluches y cuando está cerca a nuestra gata le da abrazos cariñosos. 

Lo que me sorprendió mucho fue que cuando recibió su piano ella inmediatamente ignoro todo las otras cosas y empezó a tocar música y tratar de cantar sin que la enseñáramos. También es muy atraída a libros y le encanta poder voltear las páginas solitas. Es increíble ver cómo está aprendiendo todas estas cosas chiquitas que ha de haber observado sin que nos diéramos cuenta. Aunque se enojaba mucho al principio porque quería usar nuestras cosas electrónicas y todavía siempre quiere tratar de alcanzar mi computadora ella está pasando más y más tiempo jugando con sus juguetes o bailando a música sin la distracción de electrónicos.
Aunque tratamos de proporcionar un ambiente que inspira juego creativo no siempre lo hacemos sin electrónicos.  A veces dejamos que  ella vea películas o caricaturas pero tratamos de escoger los que tienen mucha música y son adecuados para niños. También tiene juguetes electrónicos como su teclado con micrófono y una computadora y teléfono de juguete y algunas más cosas que tienen luces y hacen ruido. Lo importante es que no siempre los dejamos donde ella los puede usar. Es importante controlar por cuanto tiempo los está usando.

Lo más importante en todo esto es ser un padre y dejar que ellos exploren. Da les un ambiente que les deja imitar lo que observan y pretender. Tenemos que cuidar lo que les ensenamos y es nuestra obligación asegurar que no nos observan haciendo cosas que no queremos que ellos hagan. Nosotros controlamos la vista del mundo que nuestros chiquillos tienen. Somos sus primeros maestros y lo que ellos usan como un ejemplo. Hasta cuando son nada más pequeños podemos observar como imitan lo que nosotros hacemos. 
Los niños aprenden por observación y cuando se aburren podemos ver como encuentran oras modas de jugar. Exploran su imaginación y juegan usando la información que han observado. Dales espacio para pretender y anima los a jugar con sus juguetes.



*Raquel is a contributing writer as part of the Thrifty Nifty Mommy Blogger Network. You can read more from Raquel (In English!) on Thrifty Nifty Mommy and The Modern Nurturer.*

1 comentario:

  1. Muy buen post y estoy de acuerdo contigo debemos dejar que nuestros bebes exploren :)

    www.vindiebaby.com
    Moda indie para pequenas fashionistas
    Facebook: www.facebook.com/VindieBabyEspanol

    ResponderEliminar